Instalación y configuración de red para windows y linux

conalep tuxtla chico chiapas

Instalación y configuración de las tarjetas de red

Lo primero es lo primero, y para tener una red es indispensable instalar y configurar las tarjetas en los equipos que vayas a tener en la red. Las tarjetas que yo utilizo son ethernet 10BaseT, compatibles NE2000, y puesto que tengo pocos equipos en red y están todos juntos los he conectado con cable RG58 y conector BNC. Eso sí, las tarjetas disponen de ambos conectores (BNC y RJ45), porque espero que algún día tengamos todos los equipos del Centro en la misma red y no están los presupuestos para cambiar las tarjetas cada dos por tres :-). Puesto que los equipos que están en red son todos Pentium 75, las tarjetas son PCI, pero casi todos los modelos están disponibles tanto en PCI como en ISA, así que no tendrás problemas sin tus equipos no tienen ranuras PCI. Lo que te cuento a continuación es válido para una sola red local. Si vas a instalar más de una red, tendrás que establecer máquinas "pasarela" entre ellas. En los documentos mencionados en el apartado anterior te explica más o menos claramente cómo lo puedes hacer. En nuestro caso, los ordenadores del aula de informática tenían Windows 3.11 para Trabajo en Grupo preinstalado, así que ya tenemos las capacidades de red casi a punto de funcionar... Si tienes Windows 3.1, me temo que será bastante más complicado (aquí no te puedo echar una mano...) Si dispones de Windows 95, todavía más fácil, porque las utilidades de red están bastante mejoradas con respecto a su predecesor. Entre otras cosas, incluye de serie el soporte para TCP/IP, mientras que en Windows 3.11 tienes que instalar el "parche" para TCP/IP (que puedes encontrar en la web de Microsoft). Instalación de las tarjetas en los equipos:


¿Que todavía no has abierto un equipo para instalar nada...? Me extraña. Seguro que has tenido que "entrar" en más de uno para hacer algún "apaño". En cualquier caso, es muy fácil:

Abre la carcasa.
Localiza una ranura libre que coincida con la "pestaña" de tu tarjeta de red.
"Pincha" la tarjeta en la ranura. Ten cuidado con la placa base, que podría sufrir daños si presionas sin control sobre la ranura.
Ya está instalada la tarjeta en el ordenador. No cierres todavía la carcasa, por si tienes que hacer algún "retoque" en las IRQs u otras historias raras. (Consulta la documentación de la tarjeta de red para ver en qué IRQ, DMA, etc., está preconfigurada. No deberías tener problemas, pero si tienes otras tarjetas instaladas podrían existir conflictos.)


Cableado de la red

Si el cable es para BNC, lo único que tendrás que hacer es montar la "T" (que suele venir con la tarjeta) en el conector, y los cables en los laterales. Si encuentras cables hechos mejor, pero si los tienes que hacer tú mismo tampoco te preocupes mucho. Busca una tienda de electrónica donde vendan componentes informáticos, mide bien la distancia entre los equipos, deja un poco de cable sobrante "por si acaso", y "engancha" el cable en los conectores. Es tan fácil como el cableado de la antena de la televisión, así que tampoco tiene mucha complicación. Para "cerrar" la red, tienes que montar "terminadores" en cada extremo de la misma, es decir, en la parte de la "T" que queda libre en cada uno de los ordenadores que "terminan" la red. Si el cableado es para RJ45 el montaje es más complicado y necesitas más herramientas (y más equipamiento: hubs, etc.). En las páginas del PNTIC sobre el Proyecto "Echanos un cable" tienes todas las explicaciones para montar una red de este tipo, así que no me voy a extender al respecto.

Configuración de las tarjetas:

Si todo ha ido bien, los respectivos sistemas operativos "encontrarán" la tarjeta sin problemas. Es posible que en los equipos Windows necesites instalar los "drivers" que se incluyen normalmente en un disco junto a las tarjetas, así que tenlo a mano para poder configurarla. También debes tener a mano los discos o CD-ROM de instalación del sistema operativo, por si te los pidiera para instalar los protocolos de red adecuados. En cualquier caso, consulta las instrucciones del fabricante para instalar los "drivers". Configuración de la tarjeta en Linux
Si pudiste configurar el acceso a Internet sin problemas es porque tienes soporte para red en tu núcleo (kernel) de la distribución Linux que estés utilizando. Como dije anteriormente, en mi caso utilizo Red Hat 6.0 con Kernel 2.2.5-15. El soporte para PPP está instalado como módulo, y funciona sin problemas. El soporte para la tarjeta también está instalado como módulo, y la red va bien, así que no me he metido todavía en recompilar el núcleo ni otras historias por el estilo. Si te animas a hacerlo, consulta el Kernel-HOWTO. Para comprobar que Linux ha reconocido la tarjeta, escribe lo siguiente desde la línea de comandos (por supuesto, tienes que entrar en el sistema como "root"): less /proc/pci
Debería aparecer tu tarjeta con los datos sobre IRQ, DMA, etc. Si está ahí, la instalación ha sido un éxito. Si no, tendrás que comprobar que tu tarjeta es compatible con Linux... y eso ya es otro cantar. En algún lugar del sistema de arranque de Linux (yo lo tengo en /etc/rc.d/rc.local, pero seguramente podrías ponerlo en cualquier otro archivo de inicio del sistema), tendrás que cargar el soporte para NE2000 como módulo. Edita el fichero, y escribe:

modprobe ne

Suponiendo que en /modules/preferred tengas el módulo ne.o, Linux debería instalar correctamente la tarjeta identificándola como /dev/eth0.

Ahora podemos proceder a "identificar" nuestra tarjeta de red con su correspondiente dirección de red:

ifconfig eth0 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0

route add -net 192.168.1.0


(Estos comandos pueden ser tecleados manualmente, pero lo normal es incluirlos en algún "script" de inicio del sistema. El IP-Masquerade MINI-HOWTO recomienda /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 para sistemas Red Hat Linux, pero el archivo que te comenté antes funciona también a la perfección). Reinicializa el sistema (o los servicios de red correspondientes) con /sbin/reboot, y, si todo ha ido bien, deberás ser capaz de hacer ping y telnet a tu propia máquina a través de la dirección de red asignada a la tarjeta. Pruebalo ahora:

ping 192.168.1.1

telnet 192.168.1.1


Si recibes los "ping" correctamente, y si entras en tu sistema a través de telnet, ¡enhorabuena!. Tienes correctamente instalada la tarjeta de red en Linux. Después veremos el resto de la configuración de la máquina Linux. Vamos ahora a configurar los otros equipos.